Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

“Dentro de un año espero presentar una situación financiera diferente”: Ministro de Salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Dentro de un año espero presentar una situación financiera diferente”: Ministro de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Dentro de un año espero presentar una situación financiera diferente”: Ministro de Salud
30/10/2012
 
Boletín de Prensa No 354 de 2012



 
- En el marco del foro Así vamos en Salud, el Ministro Alejandro Gaviria aseguró que parte de las deudas del sistema reposan en las glosas.

 
Bogotá, D.C., octubre 30 de 2012.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, confió en mostrar una situación financiera mejor del sistema dentro de un año, y aseguró que lo encontrado en materia de flujo de recursos frente a las deudas del sector hospitalario y EPS pasa por un tema de las glosas, que alcanzan los $1.4 billones.
 
“En el fondo, lo que encontramos fueron problemas de glosas por resolver de 1.4 billones de pesos. Había una expectativa que se podía resolver favorablemente para las EPS, algo así como el 55 por ciento de esas glosas, es decir, pagar 700 mil millones de pesos. Lo que nos hemos encontrado es que en la revisión de las glosas hay más problemas que los previstos inicialmente y podremos pagar menos de esa plata”, indicó el Ministro, durante su participación en el foro ‘Así Vamos en Salud’.
 
Gaviria Uribe destacó que esa situación aceleró la toma de decisiones en el sistema, para que conjuntamente con las EPS, se haga lo que tiene que hacer. “Nosotros hicimos unos recobros, nos glosaron una parte y con esto es lo que vamos a trabajar. Existe en el sistema una expectativa que hay 1.4 billones de pesos sin pagar y eso no puede ser así, porque las glosas en el fondo son pagos que se auditaron”, agregó.
 
El titular de la cartera de salud aclaró que del valor de $1.4 billones se pagarán solamente 400 mil millones que es una cifra que está por debajo de los 700 mil que se había dicho inicialmente y por debajo de los 1.4 billones que estaban acumulados. El tema de las glosas es importante porque en el fondo resolverá que los recursos fluyan hacia el sistema y hacia hospitales que es el destino donde final.
 
Sobre la deuda específica con las entidades territoriales y hospitales señaló que el Gobierno Nacional espera llevar recursos importantes a la red pública y ese es un debate que se está desarrollando actualmente en el Congreso de la República.
 
De otra parte, el Ministro enfatizó vehementemente que las tutelas en salud no se van a acabar.
 
“El Ministerio está promoviendo una ley estatutaria en salud y va a ser garantista protegiendo el derecho fundamental a la salud. La tutela va a seguir existiendo y los pagos por recursos incluidos en el Plan de Beneficios van a seguir existiendo”, concluyó.
 

Volver al Inicio